Autor Tema: Tu gracia por (¿20?) monedas  (Leído 20812 veces)

lobo de invierno

  • Visitante
Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« Respuesta #15 en: Diciembre 31, 2011, 10:48:18 am »
Aunque me arriesgo a que gótica me diga de nuevo que quiero conocerte, pues nada, gaueko, que me uno al carro de nuka, este hilo que has abierto está interesantísimo, y lo de Nafarroa muy bien traído. Os recomiendo un par de comics que han salido este año al respecto, "Euskal herriaren historia nafarra" y "1612. Nafarroa, el sueño roto", aquí os dejo un enlace con la crítica.

http://www.gara.net/paperezkoa/20111202/307260/es/La-historia-Nafarroa-contada-vinetas-comic

gaueko

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 434
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« Respuesta #16 en: Diciembre 31, 2011, 12:51:37 pm »

Me alegro de que te resulte interesante lobo, temía aburrir, ya que me quedan 13 monedas todavía, jeje. Yo añadiría el libro "1512, in memoriam". No es un cómic, pero es una novela con 60 ilustraciones muy chulas. En este caso el protagonista es el propio Francisco de Jaso y Azpilicueta, más conocido como Francisco Javier, que todavía era un niño cuando la invasión castellana, por lo que no participó en la guerra, pero sí sus dos hermanos, que lucharon e hirieron en 1521 a Iñigo de Loiola, más conocido como san Ignacio, que luchaba en el bando castellano (ya que había vivido en Castilla desde niño). Iñigo fue capturado, curado, y posteriormente liberado por las tropas navarras.

La historia española dice que Iñigo luchó para liberar Navarra de la invasión francesa y que mientras se recuperaba en su casa de sus heridas, como no tenían libros de caballería, empezo a leer libros sobre religión que le hicieron ver la luz y hacerse religioso. En realidad, estaba tan horrorizado con la guerra que había vivido, tan arrepentido por ver las tropelías de sus tropas y tan agradecido a sus enemigos que tan bien lo trataron que según su autobiografía "comenzó a pensar más de veras en su vida pasada, y en quánta necesidad tenía de hacer penitencia della".

Iñigo viajó a Paris para completar sus estudios religiosos y allí conoció a Francisco Javier. Ambos pertenecieron a bandos opuestos, pero les unió el horror de la guerra y juntos fundaron la compañía de Jesus (jesuitas), caracterizada por la paz,  la solidaridad y los votos de pobreza, nada que ver con la iglesia del Papa.

Y por muy español que quieran hacer a Francisco Javier, él nunca lo fue. Cuando viajaba de misionero lo hacía bajo el protectorado portugués, no español.

Esta chapa es gratuita, sin monedas. Y me quedo con ganas de polemizar sobre las cadenas del escudo de Navarra.
Nuka, seguro que tú me quieres conocer. Igual voy de sobrau, pero ya te tomarías un café conmigo eh?


gaueko

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 434
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« Respuesta #17 en: Diciembre 31, 2011, 01:22:46 pm »

-Siclo de Tiro (shekel): Esta es una de las supuestas 30 monedas que Judas cobró por traicionar a Jesús. Era la moneda con la que todo judío estaba obligado a pagar los impuestos al templo, donde los cambistas cobraban jugosas comisiones por el cambio de moneda. Esto cabreaba a Jesus, que puso el templo patas arriba. En realidad este ataque de ira formaba parte de un elaborado plan.

Muchos eran los que se autoproclamaban el esperado mesías. Los judíos esperaban que fuera un rey batallador, al estilo de Simón de Perea, un esclavo judío que se había levantado en armas contra Roma, pero su revolución acabó con su muerte en el campo de batalla y la crucifixion de 2000 de sus seguidores. Por supuesto, Simon también resucitó al tercer día, como mandaban las profecías y tradiciones desde tiempos de Moisés en Egipto.

Los judíos estaban muy divididos. Tras la revolución de Simon, Jesús entendió que por la fuerza no podrían vencer a los romanos y decidió hacer un sacrificio que uniera a todas las personas en contra del opresor. La lió parda en el templo, primero para darse a conocer (cosa difícil en aquella época) y segundo, para cabrear a las autoridades. Después, pidió a su mejor discípulo y amigo que lo traicionara entregándolo. Ese fue Judas, que cumplió la voluntad de Jesús recibiendo a cambio una recompensa. Las monedas de la traición en realidad sirvieron para financiar la revolución y expandir las ideas de Jesús. Por supuesto, fueron más de 30 putos siclos, lo que equivaldría a unos 1500 euros de hoy en día, pero el jodido Mateo, empeñado en encajar todo en´profecías del antiguo testamento, dijo que fueron 30 y así pasó a la historia.

Esta moneda no es símbolo de traición, sino de revolución.

gaueko

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 434
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« Respuesta #18 en: Diciembre 31, 2011, 04:00:07 pm »
Y para despedir el año, antes de salir a potear...

-Delfín de bronce de Olbia (Mar Negro s.V a.C.): Es la más curiosa y bonita de la colección. Más que una moneda es una premoneda, pero tuvo la misma función. Algunos pueblos fabricaron objetos a los que se les atribuye una función de instrumentos de valoración e intercambio.

El delfín es considerado el animal más inteligente. Puede comunicarse mediante gestos o sonidos. Podríamos aprender muchas cosas de ellos. Tienen una forma muy poética de nadar, hundiéndose rítmicamente cabalgando sobre las olas.

Háblame delfín
del mundo,
si merece la pena
o es un absurdo.
Háblame delfín
de los días,
si nos veremos en el mar
o nos veremos en la orilla.
Háblame delfín
del año,
si será suficiente,
o será demasiado.

No te preocupes delfín,
la gran ola lo borra todo,
nada delfín
será recordado.
Puede ser inteligente o cobarde,
puede ser valiente o estúpido,
pero no esperes que el mejor poema
sea el delfín.
« Última modificación: Diciembre 31, 2011, 04:06:02 pm por gaueko »

el perdedor

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 387
    • Ver Perfil
Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« Respuesta #19 en: Diciembre 31, 2011, 04:39:48 pm »
txabalada, ke me he robado todas las monedas prekolombinas estas del post entero y os invito a tod@s de poteo y luego los tios nos vamos de...................ieup!!!!
txeke en blanco...

lobo de invierno

  • Visitante
Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« Respuesta #20 en: Diciembre 31, 2011, 04:52:43 pm »
Me apunto, perdedor, con tanta moneda nos da para bebernos la cosecha entera!!!

la gótica alegre

  • Visitante
Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« Respuesta #21 en: Diciembre 31, 2011, 05:19:18 pm »
llevaron también al delfin ese, lo necesitareis para abrir las botellas.

la gótica alegre

  • Visitante
Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« Respuesta #22 en: Diciembre 31, 2011, 07:45:03 pm »
...y ¡QUE VIVAN LAS PUTAS!!! este mundo sería un infierno sin ellas.

gaueko

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 434
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« Respuesta #23 en: Enero 01, 2012, 01:49:58 pm »

Citar
txabalada, ke me he robado todas las monedas

Perdedor, hay que ir muy pedo para robarse a sí mismo. Saqueadores de tesoros, en los mares turbios de la confusión. Qué tal con las spintrias? Funcionan? (hoy igual prefieres una spirina) Ya podrían repartir algunas en los conciertos. Aportaría un poco de originalidad al merchandaising, que ya vale de chapas y mecheros. Por un lado la postura y por el otro el logo del grupo. La misma empresa que os hace las chapas seguro que hace monedas. Aunque como este año los conciertos son en teatros, tampoco van a dar mucho juego. A no ser que sea un teatro romano, mmmm, este año podemos cambiar Marinaleda por Mérida, que no sé dónde está, pero de lo malo malo, todos los caminos conducen a Roma, que digo yo que también tendrán teatro.

Se me acaban las monedas, así que siguiendo con las premonedas...

-Anillo celta, s.V-I a.C.: Las tribus celtas utilizaban anillos de bronce como moneda.

"Tú y yo hemos cenado en buenos restaurantes, tú y yo hemos bailado a la luz de una farola, tú y yo hemos buscado cosas similares, tú y yo hemos tenido la cabeza llena de pájaros", y SÍ, tú y yo también nos hemos bañado en el mar. Hemos hecho muchas cosas juntos, pero aún nos queda una cosa por hacer.

http://www.youtube.com/watch?v=iYUFx6CYd6M

No sé si soy un pequeño oasis,
o una piedra en el camino,
una piedra preciosa,
di amantillo,
con un mar en medio,
que no llega a la horilla,
me quedo en mi cuarto,
un marrón del quince,
di minutivos.

Tú y yo nos hemos bañado
en tus ojillos,
por los golpes de efecto,
y de nudillos.
Tú y yo hemos huído,
borrando el rastro
con un rastrillo.
Tú y yo hemos acariciado
tanto el perro, como el gatillo.
Tú y yo abducidos,
hemos tomado en un platillo
café sin azucarillo.
Tú y yo hemos montado una canción
sin riendas ni estribillos.
Tú y yo hemos navegado
en un lago helado de vainilla
con un gran barquillo
que nos pidió el Deseo
y sólo le dimos la puntilla
para matar el gusanillo,
mientras a tu cuello
le daba un bocadillo
y tu acelerada boquilla
acariciaba el frenillo
por la apreciada gargantilla.
Pero tú y yo,
no sé si por desconfianza
o por falta de compromiso
nunca hemos metido
el dedo en el anillo.

la gótica alegre

  • Visitante
Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« Respuesta #24 en: Enero 02, 2012, 10:03:24 pm »
luego nos explicas en que pozo hay que echar estas monedas para que se kumplan los deseos

gaueko

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 434
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« Respuesta #25 en: Enero 03, 2012, 01:24:35 pm »

Hay muchas monedas que hablan de las Guerras Médicas, que enfrentaron al Imperio persa y algunas ciudades-estado griegas. Por todos son conocidas las batallas de Maratón o Las Termópilas. Pero no me apetece hablar de esfuerzos inútiles o de batallas imposibles de ganar. Además estas batallas ya tenían su poema.

Liciosa

Liciosa es una ciudad-estado,
como las de la antigua Grecia,
ciudad de pueblo llano
y estado de altibajos,
con una animada muralla de chocolate
y un foso abatido de vainilla.
Liciosa es una ciudad
que acuña monedas de dos caras,
de caradura y caramelo.

Liciosa y Amaiur,
dos fortalezas y un mismo destino.
No nos adiestraron para pelear
en violentas guerras.
No tenemos la disciplina romana,
ni los flechazos de los hunos,
ni las armas de los fenicios,
ni la caballería de los mongoles,
pero tenemos la certeza
de luchar por nuestras vidas.

Es normal tener miedo,
no tenemos ejército regular,
así que en esta batalla,
no pretendas ser una espartana
de Esparta,
pues tú eres mi licia
de Liciosa.

Como decían los griegos, "un hombre puede cansarse de comer, de beber incluso de hacer el amor, pero nunca de hacer la guerra". Por eso mejor pasamos a la batalla de Salamina. Persas, griegos, y un mar en medio, donde luchar. Una de las consecuencias de la victoria griega fue la liberación de la isla de Lesbos.

-Estátera de Lesbos (500-450 a.C,. Guerras Médicas), acuñada en Mitilene, su capital. Mi inteción era la de poner una moneda de Safo, pero aunque las hay no la he encontrado ni en foto.

La isla de Lesbos se encuentra en el mar Egeo, cerca de Turquía. Es famosa por la poetisa Safo de Mitilene. Safo perteneció a una sociedad llamada thiasos en donde se preparaba a las jóvenes para el matrimonio. Más adelante conforma la llamada «Casa de las servidoras de las Musas». Allí sus discípulas aprendían a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas y colgantes de flores, etc. A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas. Así que aparte de poesía y música les enseñana las artes amatorias, para lo que las seducía recitando poesía mientras tocaba la lira. Debía ser tan promiscua, que al igual que algunas de sus discípulas, murió tirándose a la mar. Os dejo uno de sus poemas, aunque la traducción está en prosa.

En la Distancia

De veras, quisiera morirme. Al despedirse de mí llorando, me musitó las siguientes palabras: "Amada Safo, negra suerte la mía. De verdad que me da mucha pena tener que dejarte." Y yo le respondí: "Vete tranquila. Procura no olvidarte de mí, porque bien sabes que yo siempre estaré a tu lado. Y si no, quiero recordarte lo que tu olvidas: cuantas horas felices hemos pasado juntas. Han sido muchas las coronas de violetas, de rosas, de flor de azafrán y de ramos de aneldo, que junto a mí te ceñiste. Han sido muchos los collares que colgaste de tu delicado cuello, tejidos de flores fragantes por nuestras manos. Han sido muchas las veces que derramaste bálsamo de mirra y un ungüento regio sobre mi cabeza."

Con tanto sexo es normal que en 1703, la Iglesia Católica mandara quemar todas las copias de sus poemas, de los que apenas se han recuperado un tercio.
Ni que decir que la isla es lugar de peregrinación de mujeres que entienden (que hay por aquí un montón de ellas) lo que cabrea sobremanera a sus habitantes. Pero no es en plan cutre-sexual a los Sitges, se lleva más el tema romántico en el castillo de la ciudad donde dan conciertos y recitan poesía. Aunque vamos a pensar que sí, que hay mucho sexo, que mola más.


gaueko

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 434
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« Respuesta #26 en: Enero 03, 2012, 02:14:17 pm »

-El león de Lidia (600 a.C.) Es considerada la primera moneda circular de la historia, además de una de las más bellas. (También acuñaron monedas con toros, pero los antitaurinos se picarían si pusiera un toro de Lidia.) No es casualidad que aparezca un león, pues desde tiempos remotos se le ha considerado símbolo de fuerza, unidad, fiereza, valentía y belleza.

Aunque no siempre el simbolismo concuerda con la realidad. El león ha tenido muchas imitaciones, pero no siempre se ha conseguido dar esa imagen. Tomemos por ejemplo el Athletic (deLidio de grandeza) o el gobierno provisional que en 1870 acuñó monedas de 5 y 10 céntimos con la figura de un león en el reverso. El león estaba tan mal dibujado que la gente en vez de ver un león, veía una perra. La perra gorda y la perra chica. De ahí ha quedado perra como sinónimo de dinero.

Puedes imitar,
puedes hacer
una segunda parte,
pero,
aunque dos gotas de agua
parezcan iguales,
todo depende de la sed
que tenga al beber,
pues un día es seductor,
y al otro sedado.


-Duro sevillano (1890). Desde finales del siglo XIX el precio de la plata había ido cayendo de tal modo que la peseta fue perdiendo valor, de manera que las 5 pesetas de valor facial en plata acabaron valiendo sólo 2 pesetas con lo que por cada duro acuñado el estado ganaba 3 pesetas. Y esto despertó la picaresca de quienes vieron la oportunidad de dar salida a tanto metal y ganar dinero de paso. Es el caso de los "duros sevillanos", exactamente iguales a los de curso legal, con 2 pesetas de plata en cada moneda de 5 pero falsos en la práctica. Los falsos duros sevillanos no eran realmente falsos, pues (caso único en la historia de las falsificaciones de moneda) tenían más cantidad de plata que los legales.Al parecer su acuñación comenzó en Sevilla pero su fabricación y uso se fue extendiendo de tal manera que el gobierno de Alfonso XIII acabó por aceptar cambiarlos por duros de curso legal para poder retirarlos de la circulación.

No pongo esta moneda como símbolo de falsedad, sino como trampa, o forma de engañar al destino. Tú y yo podemos engañar al destino, pues siempre podemos elegir, aunque sea entre caca o pis. Yo elijo pis. Mearé el duro mientras dure (dura en tu durito).

Selene

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 360
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« Respuesta #27 en: Enero 04, 2012, 12:39:29 pm »
“Un anillo para dominarlas a todas, una moneda para dominarlos a todos” De aquí surgió el truco de la alianza del euro y así nos va. Ahora todos nos hemos vuelto invisibles.

Siempre se puede elegir. El caso es hacerlo bien cuando no conoces las caras y las cruces. Por ejemplo, si a cualquiera de nosotros nos hubieran dado a elegir entre las dos monedas de Tiberio mostrándonos solo las cruces, es decir, el supuesto valor: VII o X. ¿Cuál hubiéramos elegido? Salvo fetichistas de los números primos, estoy segura de que más de uno nos hubiéramos ganado una paja y hubiéramos perdido una mamada. Que ni tan mal, pues los hay quienes construyen “sueños de paja”, pero eso era antes de conocer las caras de las monedas.

Para no romper mi hucha, he sacado algunas monedas de canto (de sirenas) y así seguir con la lucha.

No soy una moneda de estaño,
soy de siglos pasados,
fuera de circulación porque soy un peligro.
Tengo mucho valor y valiente,
doy la cara a mi cruz
y acabo con la cara cruzada.
Estoy siempre de canto,
dando el cante para no decantarme,
encantada de rodar en equilibrio.
Y cuando caigo,
intento hacerlo fuera de tu vista
y así nunca sepas
si ganaste o perdiste
en tus apuestas.

Me gusta ser reverso de mi anverso:
ad-verso.
La moneda es tu arma
y tus 20 escudos, Odiseo.
Te servirán en el viaje
en que te juegas tu si-no.
El batallar a diario,
ella sólo a veces,
tienen talleres alejados
y la verdadera contienda
se talla en la trastienda.

Tan pronto te odio y convoco a Poseidón
aunque no poseo ningún don,
para que te haga un maremoto
te suba en él, se te cale y te hundas
sin llegar a mi isla;
Como tan pronto te deseo,
siendo un Taras,
pues estoy tarada
y con mis manos de calamar
en su tinta
te escribo mil canciones,
infrasonidos que nos comunican
salvándonos del fin
triste,
cabalgando en el mar
del medio
cuando te rodeo con mis piernas.

Tan tarde te odio y convoco a Tritón
que con su tridente te hará tiritar
y rechinar los dientes dándote dentera
y provoco una tormenta
y te escondo todos los puertos
para que no puedas ponerte a cubierta
salvo de mi cuerpo;
Como tan tarde te deseo,
soy una Amaltea,
una sirena como una cabra,
canto y te atraigo a toda costa,
y montaña,
por eso no me ahogo en tus profundidades
ni en las corrientes de tus cambios de sentidos.
Loca, en ellas me siento como pez en el agua.

gaueko

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 434
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« Respuesta #28 en: Enero 04, 2012, 12:54:50 pm »

Ya estoy de vuelta. Me he convertido en el pan de cada día. Ya casi hemos llegado a 20, y como hay mucho que contar, voy a exprimir la historia. En dos partes, una es media verdad y la otra media naranja, para sacarle todo el jugo.

Érase una vez en la antigua Fika un panadero. No era un panadero como los demás. Su horno era de piedra y sus panes ardían en hogueras de las que apenas quedan cenizas. Hacía pan de leña, del árbol caído. Cuentan que mientras cantaba a los panes, se calentaban los bollitos, las bolleras y los bollicaos. Cuentan que amasó unas cuantas canciones, las horneó, y de esa masa nació un pan de molde. Moldeado por su poesía y su música.


Era un Pan muy feo. Todo el mundo se reía de él, así que huyó a los bosques con los animales donde se convirtió en semidios para el rebaño. Pronto paso a formar parte del cortejo de Dioniso, y como éste, representaba las tendencias irracionales del hombre.  Los alaridos que supuestamente profería, causaban el llamado terror pánico, de donde procede la palabra pánico. Por otro lado, era amante de la música y dios de las brisas del amanecer y el atardecer.
Dotado de un gran apetito sexual, se dedicaba a perseguir a ninfas por los bosques en busca de sus favores, hasta que un día, conoció a Selene, a quien sedujo regalándole un vellocino de gran blancura. Desde entonces, Pan y Selene son adorados en una caverna del Monte Niceo.

-Dios Pan. Bronce acuñado en la ciudad de Pantikapaion, Tracia, entre los siglos III y II a.C.


gaueko

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 434
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« Respuesta #29 en: Enero 04, 2012, 01:19:06 pm »

-Sátiro y Ninfa, Thasos (Tracia, 463-411 a.C.)

Sátiros y Ninfas (también llamados foreros) forman parte del cortejo de Dioniso y Pan. También vivían de forma salvaje en los bosques y montañas disfrutando del vino, la música y el sexo. A los sátiros que acompañaban a Pan, también se les llamaba Panes. Son criaturas alegres y pícaras, aunque su carácter desenfadado y festivo puede volverse peligroso e incluso violento. Tienen un baile especial llamado sikinnis (véase el vídeo del garito de Marinaleda). Los pintores de vasijas solían representarlos con erecciones perpetuas.