Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - duende

Páginas: [1]
1
La Pizarra / el arte de perder
« en: Agosto 27, 2012, 09:21:58 am »
El arte de perder

El arte de perder se domina fácilmente;
tantas cosas parecen decididas a extraviarse
que su pérdida no es ningún desastre.
...
Pierde algo cada día. Acepta la angustia
de las llaves perdidas, de las horas derrochadas en vano.
El arte de perder se domina fácilmente.

Después entrénate en perder más lejos, en perder más rápido:
lugares y nombres, los sitios a los que pensabas viajar.
Ninguna de esas pérdidas ocasionará el desastre.

Perdí el reloj de mi madre. Y mira, se me fue
la última o la penúltima de mis tres casas amadas.
El arte de perder se domina fácilmente.

Perdí dos ciudades, dos hermosas ciudades. Y aun más:
algunos reinos que tenía, dos ríos, un continente.
Los extraño, pero no fue un desastre.

Incluso al perderte (la voz bromista, el gesto
que amo) no habré mentido. Es indudable
que el arte de perder se domina fácilmente,
así parezca (¡escríbelo!) un desastre.

(Elizabeth Bishop)

2
La Pizarra / generación perdida
« en: Abril 08, 2012, 08:19:26 pm »
En los años 20 F.S. Fitzerald definió a su generación como la generación del Jazz, decía que era la generación que había encontrado "todos los dioses muertos, las guerras combatidas y la fe en el hombre destruida". Una generación destrozada por el mayor crack del sistema, las calles de New York, Chicago y otras grandes ciudades se llenaban de gente con traje y encorbatada haciando cola para que les den algo de comer,lo habían perdido todo.
 
En los años 70 triunfaron los sex pistols y en los 80 eskorbuto y compañia en España. Otra vez una generacion sin futuro, lemas como "no hay futuro", "cerebros destruidos" el punk y las drogas. Era la generación del Punk, de los padres sin trabajo ahogando sus penas en los bares mientras los hijos jugaban entre fabricas abandonadas y montones de chatarra siempre con un camello al acecho.
 
Esta generacion, la nuestra, seria la tercera generación perdida, pero ni siquiera tenemos un estilo de música propio y nuevo que nos haga llevar algo mejor las penas, nos lo han quitado todo, hasta la música... Lo cual me hace pensar que quizá además de ser una crisis económica tambien sea una crisis creativa. Es el momento de sacar lo mejor de sí mismo, puede que sea la manera de salir de esta, si es que nos dejan...

3
La Pizarra / Conciertazo
« en: Marzo 22, 2012, 11:48:56 am »
Sólo quería decir que el concierto de ayer fue descomunal, la acústica impecable, la puesta en escena sensacional, ya si Francias llega a saberse todas las letras hubiese sido de matrícula  :D
A los que vaís hoy, disfrutadlo, un buen gintonic en el Boulevar que está enfrente siempre ayuda a ir con mejor disposición.

Un saludo a todos, Estoy ya está en marcha y no para! :-)

4
La Pizarra / El ruido de las cosas al caer
« en: Marzo 12, 2012, 07:51:43 pm »


Fragmento de El ruido de las cosas al caer VI. ARRIBA, ARRIBA.

"La edad adulta trae consigo la ilusión perniciosa del control, y acaso depende de ella. Quiero decir que es ese espejismo de dominio sobre nuestra propia vida lo que nos permite sentirnos adultos, pues asociamos la adultez con la autonomía, el soberano derecho a determinar lo que va a sucedernos enseguida.

El desengaño viene más pronto o más tarde, pero viene siempre,no falta a la cita, nunca lo ha hecho. Cuando llega lo recibimos sin demasiada sorpresa, pues nadie que viva lo suficiente puede sorprenderse de que su biografía haya sido moldeada por eventos lejanos, voluntades ajenas, con poca o ninguna participación de sus propias decisiones.

Esos largos procesos que acabaran por toparse con nuestra vida-a veces para darle el empujón que necesitaba, a veces para hacer estallar en pedazos nuestros planes más espléndidos-suelen estar ocultos como corrientes subterráneas, como meticulosos desplazamientos de las capas tectónicas, y cuando por fin se da el terremoto invocamos las palabras que hemos aprendido a usar para tranquilizarnos, accidente, casualidad, a veces destino.

Ahora mismo hay una cadena de circunstancias, de errores culpables o de afortunadas decisiones,cuyas consecuencias me esperan a la vuelta de la esquina; y aunque lo sepa,aunque tenga la incomoda certeza de que esas cosas están pasando y me afectarán, no hay manera de que pueda anticiparme a ellas. Lidiar con susefectos es todo lo que puedo hacer: reparar los daños, sacar el mayor provechode los beneficios.

Lo sabemos, lo sabemos bien; y sin embargo siempre da algo de pavor cuando alguien nos revela esa cadena que nos ha convertido en lo que somos, siempre desconcierta constatar, cuando es otra persona quien nos trae la revelación, el poco o ningún control que tenemos sobre nuestra experiencia"

Un buen libro, y me encanta el título. Ademas es agradable ver como van apareciendo escritores nuevos que tienen algo que decir...

5
La Pizarra / Héroes y villanos
« en: Febrero 12, 2012, 04:11:33 pm »
Héroes y villanos. Cargar responsabilidades en espaldas ajenas. Una sociedad con su carga moral en las espaldas de unos pocos que cada poco tiempo nos gusta ver caer. Para apalearles y lincharlos mientras aupamos a un nuevo ídolo. Héroes de paja, de paja por lo fácil que les aupamos, apenas nos cuesta. Les construimos altares, les vitoreamos y les rodeamos de una aureola que nunca imaginaron, ni probablemente quisieron tener. Pero de paja también por la fácil que arden. Y aunque no lo confesemos, en el fondo, nos gusta mas quemarles que auparles. Y mientras unos suben y otros se consumen, evitamos cargar con esa responsabilidad que hemos querido dejar en sus espaldas. Luego nos lamentamos y buscamos un nuevo ídolo.

Así es la sociedad que hemos creado, entre TODOS. Se camina más ligero con escasas alforjas. Con pocas cuentas que rendir, con poco de lo que rendir cuentas. Y así una y otra vez.

Ni al principio eran tan buenos, ni ahora son tan malos. SÓLO son personas, y remarco el sólo. Porque implica muchas limitaciones. Es nuestra gasolina, nuestro combustible, son unos pocos de los demás. Los que pensamos que nos han fallado, los que no lograron lo que esperábamos de ellos. Bastante es el fracaso personal. El mero hecho de cargar con el peso de las miradas, y sobre todo, de las esperanzas ajenas es capaz de hundir antes de empezar a la mayoría de los mortales. Si la mayoría luchamos a diario por no sucumbir ante los retos que nos marcamos, no ha de ser difícil imaginar lo complicado que es terminar una carrera de obstáculos si nuestro tobillo está atado al de otro grupo de personas que has de llevar, no sólo tirando de ellos, sino logrando que estos no tropiecen.
Dar un paso adelante siempre honra al individuo, ser capaz de aportar algo más, algo nuevo no debe convertirse en un contrato en el que se asume que a partir de ahora así debe ser hasta que se termine de exprimir el limón.

Y escribo esto  porque me parece que esto es lo que está fallando, porque gritamos en grupo, pero no individualmente, esperamos a que otro coja el megáfono para vitorear sus consignas a poco convincente que nos parezcan. Y un barco no anda si dos reman y cien les animan. El lastre es demasiado. Es necesaria mas gente remando, mas gente intentando cosas, acertando y también fallando, porque el que falla delante de los demás, debería ser una lección colectiva de la que aprender, para no fallar en lo mismo. No un saco de boxeo en el que ensañar nuestras iras. El miedo es mas injusto que la ira.

Aprendamos a equivocarnos, aprendamos a decir eso que tenemos en la cabeza y que no decimos por miedo a que nos digan que está mal.
Y sobre todo, tratemos de ser amables con los que lo intentan. Al fin y al cabo, ellos también están tratando de lidiar con la vida. Y sabemos todos que no es liviana tarea.

6
La Pizarra / cuando la ciudad duerme
« en: Octubre 24, 2011, 03:54:58 pm »
Cuando la ciudad duerme
Cuando la ciudad duerme, cuando los corazones laten al ralentí.                             

Cuando las farolas no encuentras cuerpos para esculpir sus sombras.  Las luces bostezan, sin nada que esculpir, sin nada que contar, porque qué se puede contar en una noche en vela cuando se terminan las ovejas.

La noche está dentro y ya no quiere salir, no quiero que salga, no quiero que se vaya porque no quiero que vuelva.


Y la noche está dentro, y no piensa salir. Y entonces sólo se me ocurre escribir. Escribir es solo llenar de estrellas una noche en blanco. Marcar un papel que quizá nadie lea, acariciar una pluma, o aporrear unas teclas, o sacar punta al lápiz, viendo como con cada vuelta en este afilado sacapuntas nacen nuevas historias.

El lápiz en cada historia pierde parte de sí, el lápiz poco a poco se acaba, pero quedan las historias. Historias creadas mitad de recuerdo, y mitad del olvido. En una lucha sin cuartel, hasta que el olvido consigue echar al recuerdo de su sitio, el sitio que, ley de vida, le corresponde.

Y pronto seremos dos extraños, que agachan la mirada al suelo cuando nos crucemos, un suelo por el que ruedan las miradas hasta un lugar que aún no conozco. Un lugar pisoteado, con barro, y marañas de errores, unidos por esa fe que un día desapareció y a la que nunca volvimos a echar de menos.

En un cajón guardo tu tacto, en un armario tu aliento, y en el bolsillo pequeño de mi chaqueta tu calor, envuelto en un pañuelo para que no se escape. Para que no acabe enmarañado entre los errores, ni atrapado en el fango que ya pisamos, ni cubierto del polvo que ya mordimos, ni acompañado de la suerte que ya perdimos.

Y en un punto las letras dejan de tener valor, dejan de decir algo, para convertirse en dibujos de trazos limpios, trazos finos y acompasados. Como corcheas, negras y blancas, escapando, cada una a su velocidad, de la clave de sol. Saltando por el pentagrama, hasta perderse en las vibraciones por el aire. Los silencios no, los silencios se quedan en el pentagrama, creyéndose invisibles, pensando que nadie los ve.

Pasadas las 3, la oscuridad se hace más intensa. Mi mente vuela, y me siento en un café de parís, con sus mesas metálicas.  Junto a mi mesa se encuentra un hombre pintando con su banqueta, y con su lienzo. Pasado el rato se acerca y se sienta frente a mí. Es un café de otro tiempo y aquel hombre, con la mirada triste, con la sonrisa torcida, con harapos como vestimenta, responde al nombre de Vincent .Mientras se rasca su desarreglada barba bebe un trago de una taza de café caliente. Toma aliento y me habla  de girasoles, y de noches estrelladas. Del frío de las calles de Flandes, y de la noche en París. No entiendo muchas cosas de las que me dice, pero su voz me relaja. Acepto el cigarrillo que me ofrece y hablamos de la noche, del brillo de las estrellas, y de la voz del silencio. De los llantos del silencio, de los gritos sordos de la dama de negro que dice perseguirle, y  de las extrañas corrientes que deambulan por el aire en aquella ciudad.


Le escucho decir París tiene dos tipos de estrellas, unas grandes, y otras mucho más pequeñas. Que las grandes contienen almas, y las pequeñas tan sólo lágrimas, que se evaporan y menguan hasta que desaparecen. Pero siempre hay alguien que llora en París, por eso las pequeñas van cambiando cada noche, y se evaporan por el día. No las de las almas. Las almas quedan para siempre.
El creía que su pincel le iba a salvar, y que sus pinturas quizá algún día salven a alguien. Y despertar a las 5, vaya! , creí que nunca me dormiría. Despertar en un dormitorio, sobre una cama antigua, sin deshacer, con una colcha roja, dos sillas de paja, y una pared añil. Y un extraño sentimiento de un pasado que nos persigue, de un futuro que no se deja atrapar. Y sentir, que las almas en París, los sueños en Berlín y las sombras en Bilbao, son una misma cosa, que se mezclan por la noche y no te dejan olvidar.

                                           Duende



7
Conciertos / el deseo del doctor
« en: Marzo 02, 2011, 10:52:06 pm »
Comentar que el deseo del doctor tocará el próximo 11 de Marzo en una fiesta organizada para apoyar al portal bilbao rock city. Será en la sala Santana, junto a otros cuantos grupos. La recaudación irá destinada a dar soporte a dicha página web que tan bien informados nos mantiene.

Un saludo a todos

Páginas: [1]