No he podido reservar castillo. Los castellanos los destruyeron casi todos para que no pudiéramos defender el reino. Así que al final la reunión va a ser en el albergue de peregrinos. Es mucho más económico. Esta vez, en vez del anillo de oro libertino, bastará con llevar una concha para que nos den acceso al recinto. Eso sí, atarla a una mochila, o sea, colgarla de la maleta de ruedas no cuela. Al ser una reunión abierta me imagino que contaremos con algunos no iniciados, así que conviene recordar quiénes somos los libertinos.
El libertinismo es un movimiento cultural extendido en Francia en el siglo XVII, pero cuyo origen se remonta al siglo XIII entre Francia, Alemania e Italia cuando hacía referencia al "espíritu libre".
Siguiendo la profecía de Joaquín de Fiore sobre el advenimiento de una nueva Edad de Oro del Espíritu, este movimiento creía en una especie de panteísmo y la práctica de un tipo de libertad de las relaciones sexuales. Para los libertinos, la vida humana es estrictamente natural y la naturaleza es la perfección divina; los instintos no pueden ser restringidos y no hay pecado si el hombre se comporta de acuerdo a la atracción natural de placer físico.
Una secta de libertino francés está presente aproximadamente en 1525 entre Lille y París y se extendió con la protección de Margarita de Navarra, hermana del rey Francisco I de Francia.
En la reunión se homenajeará a Margarita de Navarra y leeremos sus poemas y cuentos. La que fuera reina de Navarra fue una mujer muy influyente en su época. Asimismo fue una mujer muy avanzada en su tiempo, ya que se atrevió a escribir y publicar poesías. Apreciada por su carácter abierto, su cultura y por haber hecho de su corte un brillante centro de humanismo.
Prestaremos mucha atención a su obra: El Heptamerón: Cuentos de la Reina de Navarra. Con clara influencia del Decamerón de Bocaccio. Una gran crecida de ríos aísla a los personajes en un monasterio. El entretenimiento que eligen es contarse cuentos unos a otros. Leeremos entre otros:
-“Continuo arrepentimiento de una religiosa por haber perdido su virginidad de la manera más tonta”
-“Astucia de una mujer que hizo escapar a su amante en el momento en que su marido, que era tuerto, pensaba sorprenderlos”
-“Sutil medio de que se valió un gran príncipe para disfrutar de la mujer de un abogado de París”
-“Abominación de un sacerdote que preñó a su hermana, y del castigo que le dieron”
-“Párrafos jocosos con que un padre franciscano componía sus sermones”
Se cuenta que los relatos están basados en los chascarrillos de la corte. He aquí una muestra del último, el de los sermones del curita. Hay que tener en cuenta que estos cuentos tienen 500 años, así que puede que no pilléis las metáforas.
“Señoras:
he de daros las más expresivas gracias por la liberalidad con que os habéis portado con nuestro
pobre convento; pero no puedo menos de significaros que no habéis considerado bien nuestras
necesidades, puesto que la mayor parte de las cosas que nos habéis dado son morcillas, y nosotros
no carecemos, por cierto, de las mismas, puesto que, a Dios gracias, nuestro convento está
sobrado de ellas. ¿Qué haremos, por tanto, para remediar esta falta? ¿No lo sabéis, señoras? Pues
yo creo que si quisierais mezclar vuestros jamones con nuestras morcillas haríais una buena
obra”