Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - gaueko

Páginas: [1] 2 3 ... 5
1
La Pizarra / Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« en: Enero 05, 2012, 08:24:16 pm »
Con el nombre de as (del griego, eis, uno o del latín aes, bronce) se conocen las monedas primitivas de los romanos y las que a ellas siguieron como unidades monetarias de bronce. Un denario equivale a 10 ases.

-As de Geta (209-212d.C.): Publius Sptimius Geta fue nombrado César por su padre Septimio Severo y asesinado por su hermano Caracalla.

-As de Sexi (Almuñecar, Granada, s III a.C): Junto a un mar de aguas tranquilas y cristalinas, la milenaria Almuñécar  desciende de la antigua colonia fenicio-romana de Sexi. A los fenicios deben una ciudad bien estructurada, con moneda propia y una con una pujante economía basada en la salazón del pescado, por lo que en el reverso de las monedas se representan dos atunes.

-As de Cómodo (176 d.C): Cómodo, el joven hijo de Marco Aurelio fue también el primer emperador «nacido para la púrpura» (símbolo de realeza romana), ya que era el primero que, en el momento de nacer, ya era considerado un heredero oficial al trono.

-As de Augusto (Calagurris, 12 a.C)  Augusto, fue el primer emperador del Imperio Romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C., año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la Historia (en total, 44 años de mandato).

Un Geta, Sexi, Agusto y Cómodo. Por fin los cuatro ases. Es buen momento para dejarlo. Ahora que me sentía invencible, va y me vence el contrato, que suspira... y expira. No sé cuántas monedas van, pero creo que con estas hacen 20 más la propina. Espero haber comprado tu gracia.

"Benvolgut, ho deixo aquí, que sé que ets un home ocupat.
Suposo que és moment d’acomiadar-me esperant
no haver-te emprenyat massa, no haver semblat un boig,
que la força ens acompanyi, adéu, fins sempre, sort!"

Tranquis, que no pongo Manel. Que es hora de... "desatar las amarras, comienza el paseo por los mares del deseo. Desplegad las velas, y a volar!"

http://www.youtube.com/watch?v=KQUOZdEQ7P8

2
La Pizarra / Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« en: Enero 05, 2012, 12:48:29 pm »
Hoy llegan los Reyes.

-Dracma de plata del Rey Azes II, Rey de los escitas, Pakistán (35-5 a.C.)

En el siglo 7 a.C. (fecha del nacimiento de Jesus) muchos fueron los Magos de Oriente que viajaron a Judea guiados por la Estrella de Belén. Tanto la palabra magi en latín o magous en griego significa sabio. Los Magos de Oriente eran sabios, seguramente muchos de ellos sacerdotes persas, que además eran astrónomos y astrólogos. Estudiaban las estrellas y su influencia en los acontecimientos entre humanos, es decir, eran videntes.

En el siglo 7 a.C. tuvo lugar una inusual conjunción de planetas, sólo identificable por sabios y astrónomos. Concretamente, fue una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno, que se conjuntaron tres veces en el plazo de varios meses en la constelación de Piscis, un signo asociado con Israel y con los cristianos, que escogieron este símbolo como contraseña durante la persecución romana, porque la palabra pez, en griego IXTHUS, lleva las iniciales de Jesucristo hijo de Dios Salvador.

Hay que tener en cuenta que la Estrella de Belén, no era en sí una estrella, ya que stela también significa conjunción, que es una tradución más correcta, pues estrella sería stela cometa. Por lo tanto, hablamos de la Conjunción de Belén, la de los planetas Júpiter y Saturno, que al estar muy cerca el uno del otro producirían un intenso brillo. Lo que llevó a los Magos, que también eran conocedores de los textos sagrados de los profetas hebreos, a relacionar la conjunción Júpiter- Saturno con la profecía de Miqueas (profeta menor), que decía, que el Mesías nacería en tierras de Judea, Belén.

Por eso muchos fueron los Magos de Oriente que fueron a adorar al niño, pero de todos ellos, sólo tres eran reyes. Uno de ellos fue Azes II, Rey de Escitia, que además de rey, era muy viajero y aficionado a la astronomía y astrología. Por eso en las monedas se le representa viajando a caballo y señalando al cielo, como siguiendo la Conjunción de Belén.


Yo nunca creí en los Reyes,
mis regalos los traía el carbonero,
pero hay un Rey que nos trae tiempo.
Tanto el incienso como la birra
se consumen muy rápido,
y el tiempo es oro.
No me he portado bien,
pero estas Navidades,
repito un regalo,
que pediría todos los años.

Mi carta y deseos al Rey, Azes,
que no sea tan difícil.
Azes,
que viaje a la fantasía,
Azes,
que ignore los peligros,
Azes,
que no tenga miedo.

Además, no estás sola,
te acompaña tu tribu
de sátiros y ninfas,
quizá un poco infantiles,
pero son la mejor infantería,
porque tú solo te rodeas
de los mejores.

Los mejores guerreros,
los escitas,
los mejores arqueros,
los escitas,
los mejores bebedores,
los escitas,
los mejores cantantes,
los escitas,
y los mejores poetas,
también los escitas.

3
La Pizarra / Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« en: Enero 04, 2012, 01:19:06 pm »

-Sátiro y Ninfa, Thasos (Tracia, 463-411 a.C.)

Sátiros y Ninfas (también llamados foreros) forman parte del cortejo de Dioniso y Pan. También vivían de forma salvaje en los bosques y montañas disfrutando del vino, la música y el sexo. A los sátiros que acompañaban a Pan, también se les llamaba Panes. Son criaturas alegres y pícaras, aunque su carácter desenfadado y festivo puede volverse peligroso e incluso violento. Tienen un baile especial llamado sikinnis (véase el vídeo del garito de Marinaleda). Los pintores de vasijas solían representarlos con erecciones perpetuas.

4
La Pizarra / Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« en: Enero 04, 2012, 12:54:50 pm »

Ya estoy de vuelta. Me he convertido en el pan de cada día. Ya casi hemos llegado a 20, y como hay mucho que contar, voy a exprimir la historia. En dos partes, una es media verdad y la otra media naranja, para sacarle todo el jugo.

Érase una vez en la antigua Fika un panadero. No era un panadero como los demás. Su horno era de piedra y sus panes ardían en hogueras de las que apenas quedan cenizas. Hacía pan de leña, del árbol caído. Cuentan que mientras cantaba a los panes, se calentaban los bollitos, las bolleras y los bollicaos. Cuentan que amasó unas cuantas canciones, las horneó, y de esa masa nació un pan de molde. Moldeado por su poesía y su música.


Era un Pan muy feo. Todo el mundo se reía de él, así que huyó a los bosques con los animales donde se convirtió en semidios para el rebaño. Pronto paso a formar parte del cortejo de Dioniso, y como éste, representaba las tendencias irracionales del hombre.  Los alaridos que supuestamente profería, causaban el llamado terror pánico, de donde procede la palabra pánico. Por otro lado, era amante de la música y dios de las brisas del amanecer y el atardecer.
Dotado de un gran apetito sexual, se dedicaba a perseguir a ninfas por los bosques en busca de sus favores, hasta que un día, conoció a Selene, a quien sedujo regalándole un vellocino de gran blancura. Desde entonces, Pan y Selene son adorados en una caverna del Monte Niceo.

-Dios Pan. Bronce acuñado en la ciudad de Pantikapaion, Tracia, entre los siglos III y II a.C.


5
La Pizarra / Re: ¿Adelanto del disco?
« en: Enero 03, 2012, 02:52:51 pm »

quién no se impacienta cuando ve este anuncio en la tele?

http://www.youtube.com/watch?v=6bZ96pVgSAI

6
La Pizarra / Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« en: Enero 03, 2012, 02:14:17 pm »

-El león de Lidia (600 a.C.) Es considerada la primera moneda circular de la historia, además de una de las más bellas. (También acuñaron monedas con toros, pero los antitaurinos se picarían si pusiera un toro de Lidia.) No es casualidad que aparezca un león, pues desde tiempos remotos se le ha considerado símbolo de fuerza, unidad, fiereza, valentía y belleza.

Aunque no siempre el simbolismo concuerda con la realidad. El león ha tenido muchas imitaciones, pero no siempre se ha conseguido dar esa imagen. Tomemos por ejemplo el Athletic (deLidio de grandeza) o el gobierno provisional que en 1870 acuñó monedas de 5 y 10 céntimos con la figura de un león en el reverso. El león estaba tan mal dibujado que la gente en vez de ver un león, veía una perra. La perra gorda y la perra chica. De ahí ha quedado perra como sinónimo de dinero.

Puedes imitar,
puedes hacer
una segunda parte,
pero,
aunque dos gotas de agua
parezcan iguales,
todo depende de la sed
que tenga al beber,
pues un día es seductor,
y al otro sedado.


-Duro sevillano (1890). Desde finales del siglo XIX el precio de la plata había ido cayendo de tal modo que la peseta fue perdiendo valor, de manera que las 5 pesetas de valor facial en plata acabaron valiendo sólo 2 pesetas con lo que por cada duro acuñado el estado ganaba 3 pesetas. Y esto despertó la picaresca de quienes vieron la oportunidad de dar salida a tanto metal y ganar dinero de paso. Es el caso de los "duros sevillanos", exactamente iguales a los de curso legal, con 2 pesetas de plata en cada moneda de 5 pero falsos en la práctica. Los falsos duros sevillanos no eran realmente falsos, pues (caso único en la historia de las falsificaciones de moneda) tenían más cantidad de plata que los legales.Al parecer su acuñación comenzó en Sevilla pero su fabricación y uso se fue extendiendo de tal manera que el gobierno de Alfonso XIII acabó por aceptar cambiarlos por duros de curso legal para poder retirarlos de la circulación.

No pongo esta moneda como símbolo de falsedad, sino como trampa, o forma de engañar al destino. Tú y yo podemos engañar al destino, pues siempre podemos elegir, aunque sea entre caca o pis. Yo elijo pis. Mearé el duro mientras dure (dura en tu durito).

7
La Pizarra / Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« en: Enero 03, 2012, 01:24:35 pm »

Hay muchas monedas que hablan de las Guerras Médicas, que enfrentaron al Imperio persa y algunas ciudades-estado griegas. Por todos son conocidas las batallas de Maratón o Las Termópilas. Pero no me apetece hablar de esfuerzos inútiles o de batallas imposibles de ganar. Además estas batallas ya tenían su poema.

Liciosa

Liciosa es una ciudad-estado,
como las de la antigua Grecia,
ciudad de pueblo llano
y estado de altibajos,
con una animada muralla de chocolate
y un foso abatido de vainilla.
Liciosa es una ciudad
que acuña monedas de dos caras,
de caradura y caramelo.

Liciosa y Amaiur,
dos fortalezas y un mismo destino.
No nos adiestraron para pelear
en violentas guerras.
No tenemos la disciplina romana,
ni los flechazos de los hunos,
ni las armas de los fenicios,
ni la caballería de los mongoles,
pero tenemos la certeza
de luchar por nuestras vidas.

Es normal tener miedo,
no tenemos ejército regular,
así que en esta batalla,
no pretendas ser una espartana
de Esparta,
pues tú eres mi licia
de Liciosa.

Como decían los griegos, "un hombre puede cansarse de comer, de beber incluso de hacer el amor, pero nunca de hacer la guerra". Por eso mejor pasamos a la batalla de Salamina. Persas, griegos, y un mar en medio, donde luchar. Una de las consecuencias de la victoria griega fue la liberación de la isla de Lesbos.

-Estátera de Lesbos (500-450 a.C,. Guerras Médicas), acuñada en Mitilene, su capital. Mi inteción era la de poner una moneda de Safo, pero aunque las hay no la he encontrado ni en foto.

La isla de Lesbos se encuentra en el mar Egeo, cerca de Turquía. Es famosa por la poetisa Safo de Mitilene. Safo perteneció a una sociedad llamada thiasos en donde se preparaba a las jóvenes para el matrimonio. Más adelante conforma la llamada «Casa de las servidoras de las Musas». Allí sus discípulas aprendían a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas y colgantes de flores, etc. A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas. Así que aparte de poesía y música les enseñana las artes amatorias, para lo que las seducía recitando poesía mientras tocaba la lira. Debía ser tan promiscua, que al igual que algunas de sus discípulas, murió tirándose a la mar. Os dejo uno de sus poemas, aunque la traducción está en prosa.

En la Distancia

De veras, quisiera morirme. Al despedirse de mí llorando, me musitó las siguientes palabras: "Amada Safo, negra suerte la mía. De verdad que me da mucha pena tener que dejarte." Y yo le respondí: "Vete tranquila. Procura no olvidarte de mí, porque bien sabes que yo siempre estaré a tu lado. Y si no, quiero recordarte lo que tu olvidas: cuantas horas felices hemos pasado juntas. Han sido muchas las coronas de violetas, de rosas, de flor de azafrán y de ramos de aneldo, que junto a mí te ceñiste. Han sido muchos los collares que colgaste de tu delicado cuello, tejidos de flores fragantes por nuestras manos. Han sido muchas las veces que derramaste bálsamo de mirra y un ungüento regio sobre mi cabeza."

Con tanto sexo es normal que en 1703, la Iglesia Católica mandara quemar todas las copias de sus poemas, de los que apenas se han recuperado un tercio.
Ni que decir que la isla es lugar de peregrinación de mujeres que entienden (que hay por aquí un montón de ellas) lo que cabrea sobremanera a sus habitantes. Pero no es en plan cutre-sexual a los Sitges, se lleva más el tema romántico en el castillo de la ciudad donde dan conciertos y recitan poesía. Aunque vamos a pensar que sí, que hay mucho sexo, que mola más.


8
La Pizarra / Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« en: Enero 01, 2012, 01:49:58 pm »

Citar
txabalada, ke me he robado todas las monedas

Perdedor, hay que ir muy pedo para robarse a sí mismo. Saqueadores de tesoros, en los mares turbios de la confusión. Qué tal con las spintrias? Funcionan? (hoy igual prefieres una spirina) Ya podrían repartir algunas en los conciertos. Aportaría un poco de originalidad al merchandaising, que ya vale de chapas y mecheros. Por un lado la postura y por el otro el logo del grupo. La misma empresa que os hace las chapas seguro que hace monedas. Aunque como este año los conciertos son en teatros, tampoco van a dar mucho juego. A no ser que sea un teatro romano, mmmm, este año podemos cambiar Marinaleda por Mérida, que no sé dónde está, pero de lo malo malo, todos los caminos conducen a Roma, que digo yo que también tendrán teatro.

Se me acaban las monedas, así que siguiendo con las premonedas...

-Anillo celta, s.V-I a.C.: Las tribus celtas utilizaban anillos de bronce como moneda.

"Tú y yo hemos cenado en buenos restaurantes, tú y yo hemos bailado a la luz de una farola, tú y yo hemos buscado cosas similares, tú y yo hemos tenido la cabeza llena de pájaros", y SÍ, tú y yo también nos hemos bañado en el mar. Hemos hecho muchas cosas juntos, pero aún nos queda una cosa por hacer.

http://www.youtube.com/watch?v=iYUFx6CYd6M

No sé si soy un pequeño oasis,
o una piedra en el camino,
una piedra preciosa,
di amantillo,
con un mar en medio,
que no llega a la horilla,
me quedo en mi cuarto,
un marrón del quince,
di minutivos.

Tú y yo nos hemos bañado
en tus ojillos,
por los golpes de efecto,
y de nudillos.
Tú y yo hemos huído,
borrando el rastro
con un rastrillo.
Tú y yo hemos acariciado
tanto el perro, como el gatillo.
Tú y yo abducidos,
hemos tomado en un platillo
café sin azucarillo.
Tú y yo hemos montado una canción
sin riendas ni estribillos.
Tú y yo hemos navegado
en un lago helado de vainilla
con un gran barquillo
que nos pidió el Deseo
y sólo le dimos la puntilla
para matar el gusanillo,
mientras a tu cuello
le daba un bocadillo
y tu acelerada boquilla
acariciaba el frenillo
por la apreciada gargantilla.
Pero tú y yo,
no sé si por desconfianza
o por falta de compromiso
nunca hemos metido
el dedo en el anillo.

9
La Pizarra / Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« en: Diciembre 31, 2011, 04:00:07 pm »
Y para despedir el año, antes de salir a potear...

-Delfín de bronce de Olbia (Mar Negro s.V a.C.): Es la más curiosa y bonita de la colección. Más que una moneda es una premoneda, pero tuvo la misma función. Algunos pueblos fabricaron objetos a los que se les atribuye una función de instrumentos de valoración e intercambio.

El delfín es considerado el animal más inteligente. Puede comunicarse mediante gestos o sonidos. Podríamos aprender muchas cosas de ellos. Tienen una forma muy poética de nadar, hundiéndose rítmicamente cabalgando sobre las olas.

Háblame delfín
del mundo,
si merece la pena
o es un absurdo.
Háblame delfín
de los días,
si nos veremos en el mar
o nos veremos en la orilla.
Háblame delfín
del año,
si será suficiente,
o será demasiado.

No te preocupes delfín,
la gran ola lo borra todo,
nada delfín
será recordado.
Puede ser inteligente o cobarde,
puede ser valiente o estúpido,
pero no esperes que el mejor poema
sea el delfín.

10
La Pizarra / Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« en: Diciembre 31, 2011, 01:22:46 pm »

-Siclo de Tiro (shekel): Esta es una de las supuestas 30 monedas que Judas cobró por traicionar a Jesús. Era la moneda con la que todo judío estaba obligado a pagar los impuestos al templo, donde los cambistas cobraban jugosas comisiones por el cambio de moneda. Esto cabreaba a Jesus, que puso el templo patas arriba. En realidad este ataque de ira formaba parte de un elaborado plan.

Muchos eran los que se autoproclamaban el esperado mesías. Los judíos esperaban que fuera un rey batallador, al estilo de Simón de Perea, un esclavo judío que se había levantado en armas contra Roma, pero su revolución acabó con su muerte en el campo de batalla y la crucifixion de 2000 de sus seguidores. Por supuesto, Simon también resucitó al tercer día, como mandaban las profecías y tradiciones desde tiempos de Moisés en Egipto.

Los judíos estaban muy divididos. Tras la revolución de Simon, Jesús entendió que por la fuerza no podrían vencer a los romanos y decidió hacer un sacrificio que uniera a todas las personas en contra del opresor. La lió parda en el templo, primero para darse a conocer (cosa difícil en aquella época) y segundo, para cabrear a las autoridades. Después, pidió a su mejor discípulo y amigo que lo traicionara entregándolo. Ese fue Judas, que cumplió la voluntad de Jesús recibiendo a cambio una recompensa. Las monedas de la traición en realidad sirvieron para financiar la revolución y expandir las ideas de Jesús. Por supuesto, fueron más de 30 putos siclos, lo que equivaldría a unos 1500 euros de hoy en día, pero el jodido Mateo, empeñado en encajar todo en´profecías del antiguo testamento, dijo que fueron 30 y así pasó a la historia.

Esta moneda no es símbolo de traición, sino de revolución.

11
La Pizarra / Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« en: Diciembre 31, 2011, 12:51:37 pm »

Me alegro de que te resulte interesante lobo, temía aburrir, ya que me quedan 13 monedas todavía, jeje. Yo añadiría el libro "1512, in memoriam". No es un cómic, pero es una novela con 60 ilustraciones muy chulas. En este caso el protagonista es el propio Francisco de Jaso y Azpilicueta, más conocido como Francisco Javier, que todavía era un niño cuando la invasión castellana, por lo que no participó en la guerra, pero sí sus dos hermanos, que lucharon e hirieron en 1521 a Iñigo de Loiola, más conocido como san Ignacio, que luchaba en el bando castellano (ya que había vivido en Castilla desde niño). Iñigo fue capturado, curado, y posteriormente liberado por las tropas navarras.

La historia española dice que Iñigo luchó para liberar Navarra de la invasión francesa y que mientras se recuperaba en su casa de sus heridas, como no tenían libros de caballería, empezo a leer libros sobre religión que le hicieron ver la luz y hacerse religioso. En realidad, estaba tan horrorizado con la guerra que había vivido, tan arrepentido por ver las tropelías de sus tropas y tan agradecido a sus enemigos que tan bien lo trataron que según su autobiografía "comenzó a pensar más de veras en su vida pasada, y en quánta necesidad tenía de hacer penitencia della".

Iñigo viajó a Paris para completar sus estudios religiosos y allí conoció a Francisco Javier. Ambos pertenecieron a bandos opuestos, pero les unió el horror de la guerra y juntos fundaron la compañía de Jesus (jesuitas), caracterizada por la paz,  la solidaridad y los votos de pobreza, nada que ver con la iglesia del Papa.

Y por muy español que quieran hacer a Francisco Javier, él nunca lo fue. Cuando viajaba de misionero lo hacía bajo el protectorado portugués, no español.

Esta chapa es gratuita, sin monedas. Y me quedo con ganas de polemizar sobre las cadenas del escudo de Navarra.
Nuka, seguro que tú me quieres conocer. Igual voy de sobrau, pero ya te tomarías un café conmigo eh?


12
La Pizarra / Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« en: Diciembre 31, 2011, 01:30:37 am »
-Denario Baskunes (imones) s.II: Acuñado en Pamplona o Viana. Que nunca haya habido una orgía no significa que los romanos no llegarán hasta aquí. Buscando en las raíces celtas, baskunes significaría "los de las montañas".

-Cornado de Juan y Catalina, ultimos reyes de Navarra (1483-1512): Catalina heredó, entre otros, el título de reina de Navarra cuando sólo tenía 13 años. Pronto se vio amenazada por los reinos de Castilla y Francia. Desde los inicios mismos de su reinado Catalina se vio sometida a esta doble amenza: ambas monarquías le impusieron un pretendiente, ambas ofrecieron indisimuladamente asimilar al reino por vía de matrimonio o apoderarse de él por la fuerza. Al optar por Juan de Labrit (o Albret), uno de los pretendientes impuestos por el rey de Francia, Catalina afrontó la venganza de los Reyes Católicos que habían ofrecido la mano de su hijo heredero D. Juan, y, con ella, la de los beamonteses.
En 1512 Castilla conquista el sur de Navarra a sangre y fuego y los monarcas navarros huyen al norte, desde donde siguen acuñando moneda con el lema “Sum quod sum” que significa "somos quienes somos" (ni franceses ni españoles).

Para la conquista, Castilla se valió de una bula papal. El Papa decretaba que, para aquéllos que hubieran actuado contra la Santa Sede, sus aliados o quienes hubieran ayudado a Francia todos sus bienes debían pasar a dominio público, "para que el que los tome, se apodere de ellos". Los 30.000 mercenarios del ejército castellano no cobraban un sueldo. A cambio, podían saquear, robar, violar, matar... y todo con la bendición del papa. Así que pueblo por pueblo fueron saqueando las casas y violando a las mujeres.

P.D.
EL año que viene (2012) el gobierno navarro de UPN quiere celebrar los 500 años de la pacífica y feliz unión de los dos reinos.

P.D.
No todo iba a ser sexo, ternura y misterio.

13
La Pizarra / Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« en: Diciembre 30, 2011, 09:06:54 pm »
¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de Diciembre?

Moneda que conmemora la victoria de Aureliano sobre Zenobia.

Zenobia fue reina de Palmira entre los años 267 d.C. y 272 d.C. De esta reina guerrera si dijo que era más inteligente que Cleopatra y de igual belleza. Un poeta del siglo XIX la describió como: “Mujer de cabellos oscuros, señora del desierto sirio”.

Aunque en materia religiosa fue bastante tolerante, era adoradora del dios solar. Parece ser que era una reina culta que dominaba a la perfección el árabe, el arameo, el griego y el copto. Fomentó las artes, y fue una gran administradora y política. Manejaba el arco con tanta destreza como los famosos soldados de su ciudad.

Zenobia desafió al poder imperial de Roma. Gracias a sus campañas militares, Zenobia creó un imperio que abarcaba todo Asia Menor. En el 269 d.C. llegó incluso a dominar Egipto.

El emperador Aureliano, subido al trono en el año 270 d.C., tras estabilizar la frontera del Danubio, decidió finalmente emprender una campaña militar contra Zenobia, derrotándola y exhibiéndola en su desfile triunfal de vuelta a Roma.

Pero Aureliano sucumbió a los encantos de Zenobia. Le perdonó la vida y le proporcionó una villa campestre donde vivir. Además, mandó traer las estatuas del templo de Palmira para construir en Roma un templo dedicado al dios Sol. La revista History Today comenta lo siguiente sobre este tema: “La acción de Aureliano que mayor repercusión tuvo tal vez fue la instauración, en el año 274 d. de C., de la fiesta anual del sol, que caía en el solsticio de invierno, el 25 de diciembre. Cuando el imperio se hizo cristiano, el nacimiento de Cristo se transfirió a esa fecha para que las personas a las que les gustaban las fiestas antiguas encontraran más aceptable la nueva religión. Es curioso pensar que en última instancia es a la emperatriz Zenobia a quien se debe el que la gente celebre la Navidad”.



El solista desolado

Sol mayor, sol menor,
pero siempre, sol sostenido.
El músico que compone
con una sola nota,
no es músico sino poeta,
y su fiel guitarra
una pluma tan pesada,
que jamás podrá volar.

 
 

14
La Pizarra / Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« en: Diciembre 30, 2011, 01:42:11 am »
La siguiente moneda es de Gordiano III y su esposa Furia Tranquilina. Es raro ver a los enamorados juntos en una moneda, pero Gordiano era un romántico y quería llevar una "foto" de su amada en la cartera.

Tu tranquilidad me conduce
entre el blanco intenso de las nubes,
tu furia me despista,
así que dame una pista,
donde aterrizar mis inquietudes.
Perdí el billete del tren
de aterrizaje
y me he propuesto amerizar
en nuestro mar
en medio,
que los dos sobrevolamos
semidesnudos,
y ninguno encuentra,
distraídos,
por los rombos del calcetín
y el triángulo de las bermudas.

Si viviéramos en la antigua Roma,
encontraríamos nuestro mar,
en una marchita margarita de marzo
o en un maravilloso mármol de Marte.
Una marmita para hervir la flor
y un martillo para retallar la estatua,
una infusión tranquilina
y unos golpes de furia,
que nos retraten juntos
para vivir eternamente en un museo
donde los turistas nos saquen fotos
y coleccionen nuestras monedas.

http://www.youtube.com/watch?v=JbpJO3N5_Ek

15
La Pizarra / Re: Tu gracia por (¿20?) monedas
« en: Diciembre 28, 2011, 02:14:46 pm »

Para que no se desvíe mucho el tema pago una spintria (que sé que si hay sexo de por medio me hacéis más caso). Era la moneda que se usaba en los burdeles romanos. Como las putas eran extranjeras, la moneda facilitaba la comunicación. Por un lado de la moneda se describía el servicio y por el otro lo que costaba.
También se cree que estas monedas podrían ser un juguete sexual del viciosillo Tiberio. Tendré que poner un denario de Tiberio para contar sus vicios.

La verdad es que estas monedas dan para adornar el libreto de letras del CD del deseo.



Páginas: [1] 2 3 ... 5